La conmemoración que se realiza cada 15 de marzo propugna en esta ocasión la creación de confianzas en los productos financieros digitales, así como a capacitar a las personas consumidoras de todo el mundo.
Al igual que todos los años, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, se pliega a Consumers International -y sus más de 200 miembros de los que ODECU es asociado en su calidad de miembro pleno, para la realización de una nueva jornada del Día Internacional de los Derechos de la Persona Consumidora, la que en esta ocasión estará centrada en las “Finanzas Digitales Justas”.
El movimiento global de consumidores aprovechará las oportunidades emergentes de los productos financieros digitales, destacando lo que significan las finanzas digitales justas para el cotidiano de la persona consumidora.
Dicha conmemoración realizada durante los últimos 60 años, está sustentada en el llamado que las organizaciones de consumidores de todo el mundo realizan para la demanda de una mejor institucionalidad y estrechar lazo entre los sectores para la defensa de sus derechos.
En esta oportunidad, las organizaciones de consumidores por medio de Consumers International, han querido relevar el tópico de las finanzas digitales, elemento clave en la actualidad. En el mundo en desarrollo, la proporción de titulares de cuentas que utilizan transacciones digitales ha crecido del 57 % en 2014 al 70 % en 2017, donde además se espera que en 2024 las personas consumidoras de banca digital superen los 3600 millones.
Aun cuando este desarrollo ha significado un hecho enormemente positivo para las y los consumidores y sus organizaciones, desde Consumers International advierten que también podría significar potenciales problemas si es que no es tratada una correcta protección de los consumidores desde la institucionalidad.
En dicho sentido, desde la organización internacional y ODECU hacen un llamado para que autoridades y empresas garanticen unas finanzas digitales que contemplen:
- Inclusión: Ampliando el acceso a las finanzas digitales para todas las personas
- Seguridad: Evitando el daño en las finanzas digitales de las estafas, el fraude y la suplantación de identidad.
- Datos personales protegidos y privados: Salvaguardando los datos de cada persona consumidora de servicios financieros digitales
- Sostenibilidad: Garantizando productos financieros digitales sostenibles y socialmente responsables
A fin de que esto pueda ser llevado a cabo de la mejor forma posible, desde Consumers International y sus organizaciones miembros se incentivará lo que se ha denominado “Acelerador de Finanzas Digitales Justas”. Dicha iniciativa contemplaría un ecosistema normativo centrado en las personas, en donde se puedan intercambiar experiencias de distintas partes del mundo.
Esta red -la primera en la historia-, posibilitará “en dar cabida a las experiencias cotidianas vividas por la persona consumidora para ayudar a dar forma a la regulación, y a un futuro mercado digital que sea justo, seguro y sostenible para todas las personas”, según expresaron desde Consumers International.
Para el presidente de ODECU, Stefan Larenas, “este tipo de iniciativas que llevamos propiciando como parte activa de Consumers International, permite que las y los consumidores puedan avanzar en sus derechos. Creemos que la regulación es un elemento fundamental en unas finanzas digitales justas”.
A raíz de lo mismo, Larenas profundizó en que “debemos seguir avanzando. Desde ODECU hemos sido firmes defensores de la masificación de un comercio electrónico transparente que contemple una democratización de la justicia digital. Para que esto sea una realidad, tenemos que avanzar hacia una legislación que contemple los desafíos de la actual era digital”.
Por otro lado, Helena Leurent, directora general de Consumers International, aseveró en que «la rápida evolución de los servicios financieros digitales está afectando a nuestra forma de gastar y ahorrar. Existe una gran oportunidad para crear tecnologías que sean seguras, inclusivas, con datos personales protegidos, privados y sostenibles para las personas consumidoras de servicios financieros digitales”.
Finalmente, Leurent agregó que “para que esto sea una realidad, el movimiento mundial de consumidores deberá movilizar a las principales personas responsables de la toma de decisiones, así como también las empresas y los gobiernos, para garantizar unas finanzas digitales justas para todas las personas «.
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